El Nº 13

No es tan malo como lo pintan.

 

 

 

 

 

La leyenda generada entorno a esta cifra provoca nada más escucharla o verla  que acudamos raudos a tocar una madera al tiempo que decimos “ lagarto , lagarto “y hacemos unos “cuernecillos” mediante los dedos . La tradición indica que el trece es malo, pernicioso y terrible . Pero  ¿es tan maldito como lo pintan ?.

 

ENCONTRANDO EL ORIGEN

 

La superstición o el miedo que le tenemos al 13 no es algo de nuestros días, debemos remontarnos unos cuantos siglos atrás . Una de las explicaciones para comprender estos miedos la tenemos en la Ultima Cena . En dicho acto había doce apóstoles más Jesucristo y éste murió . Por eso la tradición primitiva cristiana consideran que 13 personas no deben reunirse en una comida o cena pues existe el peligro de que una de ellas muera antes de finalizar el año . Si seguimos con las tradiciones de esta religión vemos que el capítulo decimotercero del Apocalipsis es el dedicado al anticristo y la Bestia .

Pero antes que los cristianos, en otras culturas como la hindú  también se consideraba que 13 personas eran un signo de mal augurio. En el judaísmo, el número 13, se muestra como un número bastante malo, pues se le asicia directamente con genios y espíritus directamente realionados con el mal.

 

Hay otra creencia anglosajona que apunta más más concretamente al viernes 13,  pues consideran que puede ocurrir cualquier desgracia, aparte de que también consideran que a lo largo de ese día los espíritus negativos aprovechan para perturbar a las personas

 

Algunos rascacielos no poseen planta nº13 ocasionalmente  El número 13 ha sido borrado y con él la supuesta zona maldita. Esto mismo sucede en muchos cines y teatros donde la fila 13 ha sido obviada .Cuando las filas se numeran por pares , es evidente que se evita el trece , pero cuando la numeración es correlativa como en el caso de los edificios , pasamos del 12 al 14 .


 

BUSCANDO LA POSITIVIDAD

Las plantas y  las filas 13 existen y no por ello cada día arden centros de espectáculos ni se derrumban edificios que las poseen, hay personas que nacen en 13 , y no por ello tienen más o menos desgracias y alegrías que otras personas.


Aunque la carta número trece del Tarot es la figura de la muerte , cuando esta aparece no necesariamente nos indica el fin , si no un cambio, una transmutación que puede ser positiva. El trece también aparece en la antigüedad como un número benéfico y de poder , como ocurre con Zeus ,que lo vemos en el cortejo de los 12 dioses en medio de los que vive con éxito y , curiosamente , Ulises al que le correspondería el número 13 , escapa de ser devorado por el Cíclope .

El 13 era el número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.

 

En nuestra tradición, el martes trece se convierte en un día algo negativo ,

sin embargo los japoneses creen que el viernes trece, es el día propicio para tener todo tipo de suertes .

 

Actualmente cada vez más personas que se sienten atraidas y agusto con este número que ha creado tantas y tantas supersticiones